Solicitud de admisión para extranjeros no comunitarios

En la Facultad de Teología IBSTE, cada año damos la bienvenida a un número de estudiantes extranjeros. Personas de fuera de España interesadas en solicitar la admisión con nosotros deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Documentación

Los estudiantes extracomunitarios deberán aportar los documentos académicos oficiales con la «Apostilla de la Haya» que deberán solicitar en sus respectivos centros de estudios. Una lista de la documentación de acceso universitario se encuentra en la página perfil de ingreso.

Es necesario comprender que la resolución de la petición de homologación no depende de la Facultad de Teología IBSTE, sino del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Por ello, si el estudiante desea acceder al programa oficial de grado deberá inexorablemente (en lo que se refiere a documentos que vayan a propiciar el acceso a estudios de grado):

  • Solicitar la homologación del título que se requiera para el acceso y presentar el resguardo de haberlo entregado antes de hacer la matrícula.
  • Firmar el formulario donde el estudiante declara conocer y aceptar expresamente que, en el supuesto de que su homologación se resolviera desfavorablemente, él quedaría fuera del programa de grado, pudiendo continuar sus estudios en la modalidad de título propio.
  • En caso de no obtener una resolución por escrito, si la resolución se demora, para proceder con la matrícula del segundo curso, el estudiante deberá obtener por escrito evidencia de que su expediente de homologación continúa en proceso de resolución.

Mientras el estudiante esté en el proceso de homologación, su acceso al programa de grado será considerado de carácter condicional. En caso de una resolución desfavorable por parte del Ministerio de Educación, no habrá ningún reembolso del coste de matrícula que se haya hecho en el modo “condicional”.

El pago de los gastos por adelantado

Según las leyes internacionales del gobierno español, el estudiante internacional deberá abonar la totalidad de los gastos de tasas académicas y de residencia del primer año mediante transferencia bancaria. Sin este pago previo, no se podrá emitir el documento oficial de admisión y reserva de plaza para la obtención del visado de estudiante.

Cuando el director de admisiones reciba la justificación de la transferencia bancaria, remitirá al futuro estudiante el certificado oficial de admisión y pago, para presentar al consulado o embajada española en el país del estudiante admitido.

Otras consideraciones

  1. Tener en cuenta que la obtención del visado de estudiante puede durar entre 2 a 4 meses. Depende mucho del país de residencia y de las/los embajadas o consulados españoles. Por ello es necesario iniciar los trámites con el tiempo adecuado para saber cuándo obtendrá su visado y, de ese modo, no precipitarse al adquirir el billete/boleto de transporte para viajar a España.
  2. Normalmente, el curso académico comienza a mediados de septiembre. El estudiante extranjero debe planificar llegar 3 días antes para instalarse en su habitación y conocer el entorno de la Facultad.
  3. Una vez el estudiante haya adquirido el visado y tenga el billete de llegada a Barcelona, debe informar al director de admisiones de la fecha y hora de llegada y por qué medio de transporte.

Por lo demás, se debe seguir el proceso de solicitud de admisión.